LAPOBLADESEGUR.CAT

Municipio

Equipamientos

Ludoteca “Aixaldes”

Las ludotecas son un recurso que favorece y posibilita el juego ofreciendo un espacio adecuado y seguro y materiales lúdicos con la atención y el asesoramiento de profesionales cualificadas en el ámbito del juego y el juguete.

La ludoteca “Aixaldes” –palabra pallaresa que significa chispa de fuego- está situada en la calle Ceferí Rocafort, s/n, tiene una sala de juegos de 136 m2  dividida en diferentes ambientes: espacio blando, espacio de juego simbólico, espacio de juegos de construcción y rompecabezas, espacio de juegos de mesa y espacio de taller creativo.

Los espacios están ambientados con el método Montessori, enfocados a satisfacer las necesidades de los niños/as y no las del adulto. Están decorados con colores suaves, decoración sencilla, amplia y ordenada. Organizados y adecuados para que el juego sea enriquecedor y propicie interacciones y experiencias provechosas y placientes.

La metodología que se utiliza en la ludoteca se basa en la libertad. Todo (espacios, tiempos, actividades) está pensado para favorecer el juego. Aunque también podemos proponer actividades dirigidas y talleres, para así ofrecer una actividad lúdica a escoger para los niños/as.

Uno de los objetivos de la ludoteca es facilitar y garantizar ratos de juego, con un aval pedagógico, entendiendo el juego no sólo como un entretenimiento sino como un derecho de los niños, que asegura que estos tengan un crecimiento óptimo, sano y feliz. El juego permite el desarrollo, es un vínculo de unión, facilita la integración de los niños y les proporciona experiencias que los prepara para la vida.

Destinatarios del servicio

El servicio está dirigido a las niñas y niños de 0 a 12 años. Las y los menores de 4 años tendrán que ir acompañados de una/un adulto/a responsable durante todo el tiempo de estancia a la ludoteca.

Horario

De lunes a viernes de 17:00h a 19:30h

Está distribuido en turnos horarios por tramos de edad: de 0-4 años (chispas), de 5-8 años (llamas) y de 9-12 años (fuegos). (La siguiente distribución horaria puede variar según las necesidades)

Inscripción

Para hacer la inscripción hay que traer dos fotografías de carné del niño o niña, una fotocopia de la tarjeta sanitaria, rellenar la documentación adjunta y abonar la cuota correspondiente.

Precio

  • Cuota Anual: 35€ (Reducción del 50% para familias numerosas o monoparentales)
  • Cuota esporádica (5 sesiones): 5€

Otros servicios

La ludoteca Aixaldes ofrece la propuesta educativa de las Mañanas de juego, un servicio dirigido a los alumnos de la Escuela Raiers y la Escuela Maternal Municipal, que facilita un ambiente lúdico y educativo donde el juego y los juguetes son los instrumentos de relación con los compañeros y el adulto. También actividades extraordinarias como charlas, talleres temáticos…

En el Espacio Familiar Aixaldes, un servicio dirigido a los niños y las familias, ofrecemos el entorno adecuado para los encuentros del Grupo de Crianza, así como herramientas y recursos.