LAPOBLADESEGUR.CAT

Turismo

Fiestas y ferias tradicionales

Villa del Libro

La Red de Villas del Libro propone volver a los orígenes para redescubrir el territorio en clave de libro. La Pobla de Segur se suma a la iniciativa conviertiéndose en el cuarto booktown de Cataluña, después de Bellprat, Cervera y Montblanc. Destacan la apertura una librería de viejo con más de 5000 títulos a precios populares y, además, ya prepara la celebración de su festival literario anual para el 28 y 29 de abril.
Cuando el 1961 el empresario galés Richard Both dio su fondo personal de libros a su pueblo, Hay-on-Wye, no se podía imaginar lo que estaba a punto de provocar: una explosión de cultura en plena naturaleza destinada a traspasar fronteras y cambiar cómo la gente visita pequeños lugares rurales. Con él nacieron las villas del libro, originariamente booktown, una propuesta tan original como acertada que hoy tiene representantes en todo el mundo y, por supuesto, en Cataluña: Bellprat (2008), Cervera (2016), Montblanc (2017), La Pobla de Segur y l’Escala (2018), son los pueblos catalanes que se agrupan dentro de la Red de Villas del Libro de Cataluña (www.viladelllibre.cat) y que trabajan para ofrecer una propuesta turística diferencial en la cual cultura y territorio se funden gracias al efecto de la literatura.

Pero… qué es una Villa del Libro?

Un pequeño pueblo que quiere ser más que un punto desconocido en el mapa, un espacio en desuso capaz de transformarse en un rincón inolvidable… Una Villa del Libro es cualquier lugar que sus habitantes y gobernantes deciden abrir a los libros y apostar por el desarrollo económico y social de su territorio a través de la literatura. Una villa del libro recupera espacios y los reconvierte en librerías de segunda mano o en lugares de creación que rescatan los oficios del libro (encuadernación, caligrafía, impresión artesana, ilustración…). Además, ofrece un programa de actividades basadas en la literatura, pensadas para todos los públicos (talleres, presentaciones de libros, encuentros con autores, exposiciones, …) con el objetivo de ofrecer una forma diferente de vivir y descubrir el territorio.

La primera iniciativa dentro del proyecto de la Villa del Libro de la Pobla de Segur es la apertura de una librería de viejo en la Plaza de la Pedrera: els Encants del Llibre. El espacio arrancará con un fondo literario de más de 5000 libros a precios populares, con una colección específica de literatura de montaña.

El festival anual de literatura tendrá lugar a la Villa Cerrada -calle Major-, con los Encantos del Libro como puerta de entrada a un universo literario que transformará por completo esta zona: viejos locales cerrados que abrirán transformados en librerías y espacios de creación literaria, un mercado de editoriales independientes, espectáculos de calle, autores que se encuentran con lectores… Una fiesta del libro que será el pistoletazo de salida de una nueva Villa del Libro en Cataluña.