LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
21 Sep 2021
Categorías
General

La Pobla apuesta por turismo de naturaleza y deporte solicitando una subvención de tres millones de euros

El Ayuntamiento de la Pobla de Segur ha solicitado a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, del Ministerio de Industria, comercio y turismo. El proyecto, nombrado «La Pobla de Segur: natura i esport. Projecte integral d’adquació de la façana fluvial» esta presupuestado en 3.386.000 €, tiene un periodo de ejecución de 2022 a 2024, y pretende llevar a cabo una mejora de toda la fachada fluvial del municipio, desde la Pobla de Segur y hasta el Congost de Collegats.

Este proyecto pretende convertir en un centro de referencia del turismo activo deportivo y de ecoturismo del Pirineo, dotándolo de los equipos necesarios y trabajando conjuntamente con los profesionales de los deportes de montaña y acompañando a las empresas en la creación de nuevos productos turísticos que ayuden a desestacionalizar los periodos de actividad turística.

Se ha planteado un proyecto integral que engloba desde la zona del área vacacional -al lado de la estación de tren-, la cola del pantano de Sant Antoni, la zona nombrada Parc dels Raiers -al lado de la rotonda del Puente de Claverol- y hasta el Congost de Collegats. Están previstas actuaciones en los cuatro ejes que marcan los Planes de Sostenibilidad Turística: en el ámbito de la transición verde y sostenible, en la mejora de la eficiencia energética, en la transición y en la competitividad.

Para cada uno de los ejes se han previsto diversas actuaciones. Respecto al eje de la transición verde y sostenible se ha planteado una vía verde que una el camino de Salàs hasta el área de descanso de Morreres en el Congost de Collegats, con el objetivo que en un futuro pueda llegar a Gerri de la Sal y Sort. Esta actuación también previene el paso de la antigua carretera, de manera que las bicicletas no hayan de pasar por dentro de los túneles, con la peligrosidad que conlleva, y prevé también el enlace entre los dos túneles. También incluye un punto de recarga de bicicletas eléctricas situado a la Estación de Deportes y Naturaleza del Pirineo. En este mismo eje también se ha previsto la adecuación de la zona del Parc dels Raiers, incluido en la Red Naturaleza 2000, y situada en la confluencia de los ríos Flamisell y Noguera Pallaresa, con equipamientos y servicios que mejoren el uso publico pero asegurando su conversación y poniendo en valor la biodiversidad, sobre todo la observación de aves a la cola del pantano. También incluye dos pasarelas, una encima del rio Flamisell en la zona de la área vacacional y otra sobre el rio Noguera Pallarea a la zona del Barranco de l’Infern.

Para el eje de eficiencia energética se ha previsto la instalación de un district heating de caldera de biomasa para dar servicio al edificio de servicios del área vacacional y a los bungalows turísticos, que esta previsto que el año que viene ya los pueda gestionar el Ayuntamiento. También contempla actuaciones de eficiencia energética en el alumbrado, riego y climatización de los diversos equipos y servicios incluidos en este proyecto.

El eje de transición digital prevé la creación de una web de turismo activo, una plataforma digital de gestión de los bungalows y el área de servicio de autocaravanas y una ruta interpretativa de flora, fauna y patrimonio cultural que sigue la vía verde de Collegats. También esta previsto ofrecer cobertura móvil, wifi y un punto de rescate de la zona de Collegats, puntos de alerta por inundaciones a los dos ríos, Noguera Pallaresa i Flamisell, gestión de la eficiencia energetica y calculo de la huella de carbono con medios digitales y sistemas digitales con sensores y encuestas online para conocer el impacto que genera el turismo.

Referente al eje de competitividad, se prevé adecuar la piscina del área vacacional, crear una pista de atletismo a la plaza de les Pobles, dotar de vestuarios el edificio de servicios y colocar una rampa de acceso, muelle flotante y playita a la cola del pantano en la zona del área vacacional. Se prevé también crear un campo de eslalon y rollo al rio Noguera Pallaresa y actuaciones de formación y acompañamiento a los empresarios para la creación de nuevos productos turísticos y para elevar la rentabilidad de productos ya existentes y mejorar la digitalización.

Marc Baró, alcalde de la Pobla de Segur, destaca que «es un proyecto ambicioso pero al mismo tiempo muy coherente con el territorio, integral, que pretende contabilizar la conversación con el uso turístico responsable, en definitiva, que sea un instrumento de desarrollo local, de creación de puestos de trabajo y ayude a poner freno a la perdida de población que padecemos las zonas rurales».

Este proyecto integral se ha desarrollado gracias a la implicación tanto política como técnica y con el soporte de la empresa DECABA Turismo y Desarrollo Local, que actualmente esta trabajando en el Plano Estratégico de Turismo de la Pobla de Segur. Los planos de Sostenibilidad Turística en Destinos están financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.