LAPOBLADESEGUR.CAT

Turismo

Oficina de turismo

Historia

La Pobla de Segur, mediante su Oficina Municipal de Turismo, ha sido precursora en el campo de la promoción turística del Pirineo Occidental de Cataluña: Pallars, Valle de Aran y Alta Ribagorça. El mes de abril del 1954 se constituyó la Junta Local de Turismo. El mes de diciembre del mismo año, siendo alcalde en Josep M. Boixareu, se abrió la Oficina de Turismo al número 12 de la Avenida Verdaguer, en el centro de la población.

Las primeras actividades dirigidas a encontrar una imagen identificativa de la zona empezaron con la convocatoria bosque leyendas, dos concursos de ámbito estatal. En el primero, el objetivo era crear un eslogan que sirviera para promocionar las gracias turísticas de estas comarcas. De entre los 2.352 concursantes ganó el lema “BOSQUE Y LEYENDA SOBRE AGUAS TRANQUILAS”. En el segundo, con el objetivo de realizar un cartel que identificara nuestro paisaje y celebrado en el hospital de la Santa Cruz de Barcelona, acudieron 38 artistas de todo el Estado, y obtuvo el primer premio el cartel en que se ve el Estany de Sant Maurici con los Encantats al fondo y un rebeco. Otro medio de divulgación del país fue la edición de 317 postales en blanco y negro de todos los pueblos, rincones y paisajes pallareses, araneses y ribagorzanos. Posteriormente, la colección se amplió con una extensa serie de postales a todo color.

Otro hito importante de los primeros años fue la visita a nuestras comarcas de Camilo José Cela y Josep M. Espinàs. Ambos escritores recorrieron estos valles y montañas durante agosto de 1956, hecho que nos dejó los respectivos libros “Viaje al Pirineo de Lérida” y “Viatge al Pirineu de Lleida”, dos magníficos textos que han difundido y popularizado por todas partes el nombre y calidades de nuestros magníficos y desconocidos lugares.

El año 1958 se convocó, otra vez en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona, un certamen de pinturas sobre paisajes del Pirineo. El jurado declaró ganadora la obra del artista Miquel Villà Oliveres con la Pobla de fondo. Posteriormente ganó el premio Morera en la ciudad de Lleida.

Patrocinado por esta oficina se formó l’Esbart Pallarès (grupo de coros y danzas), que llevó durante unos años nuestras danzas por muchos lugares de Cataluña, Aragón y el Sur de Francia, teniendo un éxito notable.

Con una colección de 64 fotografías de entre las más representativas y selectas de la serie, y ampliadas a 74×30 cm., se organizó una exposición itinerante que recorrió las principales ciudades de Cataluña, mostrando las bellezas paisajísticas de nuestro país.

Se creó una demostración de cultura popular, las Fallas Pirenaicas, arraigadas a la tradición del fuego en el solsticio de verano a nuestro país. Con este motivo y coincidiendo con el día 17 de junio de cada año, víspera de la Virgen de Ribera, patrona de la villa, se hace una bajada de antorchas desde la cumbre de Santa Magdalena, donde participa buena parte de la población con todo un ritual y con una música de copla escrita especialmente para este hecho.

El año 1967 se consiguió la nominación de la Pobla “Ciutat Pubilla de la Sardana”. Conjuntamente con la obra del Ballet Popular se organizó una espléndida fiesta sardanista y se escribió y estrenó una sardana bajo el título “Als peus del Pirineu” que se grabó en disco.

Coincidiendo con los diferentes impulsos de los deportes de invierno al país, se promocionó la apertura de las pistas de esquí de Espot, Llessui, Baqueira-Beret y la Tuca.

El año 1988, en colaboración con el Consorcio de Promoción Turística de Cataluña y la Asociación Cultural Raiers de la Noguera Pallaresa, se organizó el Primer Encuentro Internacional de Raiers (almadieros) con participación de delegaciones de Aragón, Navarra, Italia, Alemania y Finlandia.

Un año más tarde, en 1989, se organizó, conjuntamente con la Diputación de Lleida y RENFE, un tren turístico entre Lleida y la Pobla de Segur los fines de semana. El objetivo era paliar el descenso del turismo entre septiembre y medio noviembre. Los convoyes enlazaban con Barcelona, Girona y Tarragona y al llegar a Lleida se cambiaba en un tren con máquina de vapor. Desde la Pobla, se podía escoger entre dos rutas en autocar, una hacia Espot y Estany de Sant Maurici y una segunda hacia el Valle de Boí y Aigüestortes.

También se colaboró en la organización del primer encuentro “Cavall de ferro”, organizado por esta Asociación y bajo el asesoramiento técnico de la AMAC, con la misma idea de potenciar el ferrocarril y así evitar la desaparición de la línea.

El año 2001, se conmemoró el 50 Aniversario de la llegada del ferrocarril en la Pobla de Segur y se celebró durante todo el día con actos muy importantes. Además se hicieron diferentes materiales conmemorativos, como sobres, medallas, botellas de vino…

El año 2004 fue también un año especial puesto que se celebró la conmemoración del 50 aniversario de la Oficina Municipal de Turismo a través de actos, compilando toda la historia turística de nuestras comarcas durante estos cincuenta años. Además, también se celebró el segundo Encuentro Internacional de Raiers (almadieros), el primer fin de semana de julio.

La oficina de turismo de la Pobla de Segur, la primera de la demarcación de Lleida,  traslada su sede a la antigua estación y desde este moderno y acogedor espacio ampliará la información de todas estas actividades y se dará información de las propuestas que ofrece la comarca.

La rehabilitación de esta antigua estación de tren en desuso ha supuesto una inversión de 336.000,91€, financiada en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 32,82% por el departamento de empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, y ha consistido en reconvertirla en un nuevo equipamiento que acoge la oficina de turismo de la Pobla de Segur, un espacio de atención a los deportistas y un espacio interpretativo de la comarca que presta especial atención a la Vall Fosca y a la zona de Collegats-Boumort. Todos los espacios son de acceso libre y gratuito con el objetivo de difundir los principios de desarrollo sostenible en los desplazamientos turísticos y, a la vez, fomentar los valores de conservación del patrimonio natural y cultural en la población.
Los forofos al deporte encontrarán una biblioteca con libros relacionados con la práctica deportiva, podrán ver los audiovisuales que ellos mismos hayan grabado minutos antes, tendrán duchas e incluso un taller de bicicletas.

En el espacio interpretativo se podrán vivir experiencias sensitivas que permitirán captar el olor de la flora típica de la comarca y apreciar las variedades más autóctonas. Además, se podrá visualizar como se genera el proceso de energía eléctrica producida por las centrales hidroeléctricas del Pallars, descubrir la amplia gama de rutas a la comarca tanto de senderismo, de BTT cómo de ciclismo, los lugares de vigía, los espacios donde practicar deportes náuticos y barranquismo. Finalmente, se podrán ver audiovisuales de actividades tradicionales como las falles o los raiers, y otros de cariz más deportivo.

Desde 1954 a la actualidad han presidido la Junta Local de Turismo los alcaldes siguientes:

  • 1954 – 1969: Josep M. Boixareu i Areny
  • 1970 – 1979: Josep Llovera i Carrió
  • 1980 – 1987: Jordi Martí i Santamaria
  • 1988 – 1991: Francesc Xavier Bada i Amatller
  • 1992 – 2003: Narciso Balagué i Bosch
  • 2004: Francesca Pociello i Oliva
  • 2005-actualidad: Lluís Bellera i Juanmartí