La Pobla de Segur vuelve a interpretar el tradicional “Stabat Mater”
El tradicional “Stabat Mater”, compuesto por el padre Tàpies, que durante años y años se había interpretado viernes santo en la Pobla de Segur, ha vuelto a sonar este pasado domingo de Pascua en la iglesia parroquial de manos de la Camerata Granados, dirigida por el poblatà Pau Romero-Andreu, que también ha efectuado los arreglos orquestales, y la Coral Verge de Ribera, dirigida por Albert Royes.
Padre Josep Tàpies i Sirvant (Ponts, 1869 – Salàs de Pallars, 1936) fue sacerdote de la Pobla de Segur en 1982 hasta su asesinato durante los primeros tiempos de la guerra civil. Reconocido organista, compuso conocidas piezas como “Els gogis de la Mare de Déu de Ribera” o el “Stabat Mater”.
Padre Ràpies compuso la primera mitad de los veinte primeros versos del poema escrito en latín que se remonta al siglo XIII y que comienza con el conocido “Stabat Mater dolorosa iuxta crucem lacrimosa dum pendebat Filius” (Estaba la Madre dolorida a los pies de la cruz de donde colgaba su hijo) que da nombre al poema y que nos describe el sufrimiento de la Virgen Maria en ver a su hijo crucificado. Este poema también ha sido musicado por reconocidísimos músicos como Palestrina, Vivaldi, Bach, Pergolesi, Haydn, Schubert o Verdi.
El numeroso público asistente al acto aplaudió entusiasmado y de pie la interpretación de la pieza, así como la segunda parte del concierto en que la Camerata Granados interpretó “Les set últimes paraules de Crist a la creu” de Joseph Haydn.
El acto ha sido organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento y el Común de Particulars de la Pobla de Segur.
Fotos: J. Antoni Romero